PRUEBAS PSICOTECNICAS

6 06 2011

PRUEBAS PSICOTECNICAS:

Se trata de unos tests diseñados para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses, o valores personales, etc. de una manera objetiva, y con un uso muy extendido por parte de las empresas y de las consultorías de selección. La composición de este conjunto de test está en función del tipo de características que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la elección viene dad por el objetivo que se pretende conseguir.

Así, dependiendo de su uso podemos dividirlos en tres grandes grupos:

Tests De Inteligencia En General:

Estos podrán medir cual es la capacidad de razonamiento, que tiene un candidato en distintas áreas. Para ello, se realizaran distintos tipos de cuestionario, dependiendo del área a medir.

Uno sobre entendimiento de la información, donde se mide el vocabulario, la fluidez verbal, los distintos significados, etc…;

Otro tipo muy corriente es el cuestionario que se realiza para ver la capacidad de relación, por lo que se pregunta sobre distintas palabras en las que el candidato ha de establecer igualdades, analogías o semejanzas.

Y nunca falla el que nos encontremos con un cuestionario aritmético, con el que se medirá la capacidad de resolver problemas mediante el razonamiento numérico, o la relación entre una serie de números.

El cuestionario sobre series alfabéticas, que medirá la capacidad de razonamiento abstracto del candidato.

Y el de visualización espacial, que mide la percepción del espacio y el razonamiento espacio-temporal.

Tests De Aptitudes Específicas:

Estos miden el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro. Los distintos tipos de cuestionarios que pueden medir las aptitudes de los candidatos son:

- Capacidad mecánica
- Aptitudes administrativas
- Atención y percepción
- Psicomotores
- Aptitudes espaciales

Tests De Personalidad:

Son capaces de medir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes. Estas pruebas se clasifican en:

Cuestionarios de personalidad, con ellos se mide el carácter, la afectividad, etc…

Cuestionarios de intereses, los cuales, son capaces de medir las preferencias o inclinaciones de las personas sobre un área determinada.

Pruebas proyectivas. Estas trazan el perfil de una persona y su carácter, en función a las respuestas que se dan ante estímulos ambiguos.

De todos estos tipos de pruebas, los más frecuentes son los inteligencia en general, los de capacidad de abstracción y razonamiento numérico, así como, los de capacidad para resolver problemas y los de razonamiento verbal. Aunque, también se valorará la resistencia a la fatiga.

En este tipo de pruebas no faltarán los tests de personalidad, que intentarán medir nuestra forma de ser respecto al perfil que se requiera para el puesto: si somos introvertidos o extrovertidos, dinámicos o conservadores, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, nos venimos abajo ante los problemas o los superamos con facilidad, etc.

Finalmente, con las pruebas profesionales se intentarán medir otros aspectos relativos a nuestros conocimientos técnicos y la destreza que podemos tener el puesto de trabajo.

Otras pruebas, no son tan frecuentes, pero que también te pueden hacer son:

- Los exámenes de conocimientos.
- Los ejercicios de interacción grupal.
- Los Centros de evaluación gerencial.

Los primeros, se están empezando a utilizar cada vez más por las empresas, ya que se trata de pruebas escritas, en las que el candidato tiene que desarrollar sus conocimientos sobre una determinada materia. Con ello, se consigue ver el grado de conocimiento que tiene un candidato sobre la materia en concreto en la que pudiera trabajar.

Los ejercicios de integración grupal plantean a los candidatos un supuesto práctico para que sea resuelto entre todos. Con ello, se pretende conseguir ver cual es la actitud y habilidades de cada aspirante frente al grupo. La clave aquí, está en función del papel que se representa dentro del grupo (por ejemplo: si se tiene liderazgo, capacidad de decisión, si se sabe motivar equipos, etc…) más que el hecho de que la opinión sea del todo correcta.

Por último, la evaluación gerencial, sólo se utiliza cuando los candidatos optan a un puesto de dirección. Y se trata de ciertas actividades de simulación del puesto, que abarcan desde una presentación con trasparencias, una dinámica de grupo.

Por tanto, la mejor forma de afrontar todo este tipo de pruebas es practicando previamente, es decir, rellenando tests, tanto reales, presentándonos a procesos de selección, como los de algún libro o ejemplo. El hábito de enfrentarnos a las pruebas nos permitirá realizar los tests de una manera relajada, siendo optimistas y positivos ante el resultado, evitando contestar al azar o con respuestas radicales. No debemos ponernos nerviosos, pues en algunos casos, son una primera criba antes de la entrevista, por lo que debemos mantener la calma durante su realización; y en otros casos, se hacen el mismo día de la entrevista, por lo que una buena impresión y una actitud positiva junto congrandes dosis de autoconfianza, nos servirán de mucho en esa situación.

Cuando te convoquen para este tipo de pruebas, piensa:

- En el puesto de trabajo que quieres conseguir

- Las funciones que tendrás que desempeñar en ese trabajo al que aspiras

- Las diferentes situaciones o problemas que se te pueden presentar

Algunos Consejos:

- Acudir relajado y descansado, incluso, es importante haber dormido bien la noche anterior.

- Llegar puntual a las pruebas.

- Presentarse con buena apariencia, como si fuéramos a la entrevista, pues debemos causar buena impresión durante todo el proceso de selección.

- Leer muy bien las instrucciones y las preguntas.

- Llevar nuestros lápices, bolígrafos y gomas de borrar, en algunas pruebas, además, el uso de calculadora está permitido, llévatela por si acaso.

- Escucha atentamente las instrucciones que te vayan dando y comenta cualquier duda que tengas.

- Contesta primero las preguntas de las que estés seguro y vuelve al final sobre las dudosas.

- En las pruebas de velocidad contesta el mayor número posible de preguntas.

- No te distraigas, ni te entretengas mucho en una pregunta concreta, pues existe un tiempo limitado para este tipo de pruebas.

- Tampoco te deprimas, si no eres capaz de terminar, esto es normal en la mayoría de los casos.

 

-Subjetivas: son cuestionarios, inventarios en los que hay que responder a varias preguntas sobre las preferencias del sujeto o el modo de comportarse.

-Proyectivas: consiste en la presentación de unos estímulos a los que el sujeto responde de forma libre.

-Expresivas: pruebas en las que hay que dibujar algo.

-Situacionales: son pruebas en las que se da una situación de interacción personal y se pide al sujeto que exprese cómo reaccionaría.

-Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.

-Fichas de dominó: Miden la abstracción lógica.

-Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc…

 

-Test de comprensión verbal: Miden la comprensión de ideas, facultad de análisis y síntesis.

-Test de información: Evalúan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras.

-Problemas aritméticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos mediante ejercicios relacionados con números.

-Series numéricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritméticos y matemáticos, convirtiéndose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto. Las series numéricas pueden presentarse de forma que el individuo complete los números que faltan o bien se les da a elegir el número siguiente entre varias alternativas posibles.

-Series alfabéticas: Del mismo modo que con las series numéricas, se pretende medir también el razonamiento abstracto.

-Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.

-Ejercicios de visualización: Evalúan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, máquinas, planos, etc.

-Test de capacidad mecánica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carácter mecánico y trabajos de mantenimiento.

-Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinámico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

-Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, de precisión en actividades específicas, cálculo aritmético, comprobación de datos, ortografía, archivo, comprobación de errores, etc.

-Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento.

-Test de apercepción temática: Evalúa los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos.

-Test del árbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.

 

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: